PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

domingo, 30 de agosto de 2015

Nacional

La ciencia es una tómbola

En los nuevos presupuestos generales del estado, que se aprobarán próximamente, el gobierno va a aumentar el montante del apartado destinado a investigación. Concretamente, el ejecutivo contempla una nueva partida de 14.099 euros destinada a pagar los gastos de imprenta de los boletos para las rifas que organizan los grupos de investigadores para financiarse.
El gobierno estudia además firmar un convenio con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) para que les ceda gratuitamente los quioscos en las horas nocturnas en las que no son usados por sus vendedores.
El presidente del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha manifestado que, de llevarse a cabo este acuerdo, tendrán preferencia para el puesto los investigadores matemáticos con objeto de aprovechar la ocasión para profundizar en el análisis de probabilidades.
Aunque, desgraciadamente, no podrán participar en dichos sorteos.



domingo, 23 de agosto de 2015

Sociedad

El croqueteo: la última tendencia en bares

La música de ambiente deja de sonar. Un hombre y una mujer jóvenes, que no se conocen, pero tienen ambos el número 15, ocupan una mesa que acaba de dejar libre otra pareja. El camarero se acerca, le piden un par de cervezas y al poco vuelve con las bebidas y un plato de croquetas, de tapa.
Pasados veinte minutos la música cesa de nuevo y nuestra pareja se levanta.
Otra vuelve a ocupar sus asientos, aún tibios. El ritual se repite. Las croquetas son la tapa omnipresente.
La escena parece sacada de una comedia norteamericana de cita a ciegas, pero ocurre en España. Raro es el día en que en nuestras ciudades no abre un “bar de croqueteo”, la última tendencia en bares. La razón del éxito es bien sencilla: a los bares se les soluciona el problema de la tapa que deben servir y, a su vez,los clientes pueden hacer nuevas amistades o encontrar pareja.
Los posibles clientes se inscriben en la web croqueteo.com. Deciden a qué bar quieren ir y un programa informático los empareja, si es posible, con otros usuarios del mismo local, que tengan unas características psicológicas compatibles con los datos que ellos introdujeron en la web en el momento de la inscripción.
En poco tiempo recibirán un mensaje en el móvil en el que se les comunica el lugar y la hora de la cita.
Lo que ocurra después de la tapa de croquetas es cosa sólo de ellos.







sábado, 22 de agosto de 2015

Ciencia

Hormigas obesas

Para hacer investigación científica no es necesario viajar a países exóticos ni elegir raros animales en peligro de extinción. Eso es lo que nos ha demostrado un grupo de estudiantes de secundaria del IES Sota de Bastos de Granada que han participado en un proyecto PIIISA de iniciación a la investigación en colaboración con la universidad de Granada y el CSIC.
El proyecto se denominaba “Cuidado con lo que PIIISAs” y tenía por objeto de estudio las hormigas que viven cerca de los contenedores de basura. Los jóvenes científicos estudiaron la organización de las colonias de hormigas de la especie Formica Spp, sus hábitos, su organización social y su alimentación.
A continuación compararon esos datos con los obtenidos en colonias de hormigas de la misma especie que viven en pleno campo. La comparación no reveló grandes diferencias, excepto en un aspecto: el peso medio de cada individuo. Las hormigas que viven cerca de los contenedores y se alimentan de nuestros restos de comida tienen un sobrepeso del 50 al 80% con respecto a las hormigas del campo.
Sin la colaboración de la universidad no se hubiera podido hacer este sorprendente descubrimiento, pues los alumnos hubieron de usar unas balanzas de precisión muy sensibles, sólo disponibles en la Facultad de Ciencias, para poder pesar pacientemente las hormigas.
Nuestros jóvenes científicos dedujeron a partir de los datos obtenidos que ese sobrepeso sólo es explicable por la comida tan supercalórica y poco sana que conforma nuestra dieta. Las hormigas además no necesitan viajar a grandes distancias para conseguirla, con lo cual tampoco queman apenas calorías.
Concluyeron que estos pequeños insectos sociales son un reflejo de lo que somos en los países ricos: un inmenso hormiguero formado por millones de individuos con sobrepeso.  

                                         

viernes, 21 de agosto de 2015

Deportes

Innovación tecnológica en el fútbol

El Real Madrid CF ha tomado una medida revolucionaria que cambiará para siempre el fútbol que conocemos actualmente. Con objeto de poner fin a los eternos problemas que le plantea la titularidad de la portería, el presidente Florentino Pérez ha decidido instalar porteros automáticos en las dos porterías del estadio Santiago Bernabeu.
La reacción de los demás equipos no se ha hecho esperar: han tachado dicha medida de abusiva y han anunciado una denuncia ante la FEF y la LFP.
El portavoz del Barcelona F.C. ha declarado que, si no se anula esa iniciativa, el club podría instalar también el mismo tipo de porteros. El equipo culé valora especialmente la paz que aportaría al vestuario y, sobre todo, el gran ahorro que supondría en el apartado de nóminas, aunque suba algo el de la factura eléctrica.
Por su parte el sindicato de futbolistas ha puesto la voz en grito y ha amenazado con armar con pequeños alicates a los delanteros para que corten el suministro eléctrico del diabólico invento aprovechando la aglomeración de los corners. 




domingo, 16 de agosto de 2015

Nacional

Infierno verde

A veces una buena iniciativa ciudadana ocasiona problemas imprevistos. Y es que el infierno está lleno de buenas intenciones.
Hace cinco años el blog de defensa de lo público “Defensa de lo Púbico” publicó una entrada "Pon verde tu autovía" en la que pedía forestar los taludes y espacios muertos de las autovías.
La petición fue un éxito. Las autopistas y autovías de la Costa del Sol tienen una vegetación exuberante después de cinco años. La fauna ha colonizado esos nuevos espacios verdes. Insectos, aves, reptiles y algunos mamíferos han poblado los nuevos espacios verdes.
Lo que no esperaban los expertos es que los monos de Gibraltar salieran de la roca y se expandieran rápidamente a lo largo de toda la autovía.
Actualmente, estos monos, tan poco tímidos, asaltan a los usuarios de dicha vía rápida. Los molestan, les roban la comida y cualquier objeto que les llame la atención, especialmente los móviles. Hasta han llegado a robar el dinero de la recaudación de las cabinas de peajes. No se sabe con qué finalidad.
El gobierno español ha anunciado que los monos serán capturados y enviados a reservas o zoos. Ante este anuncio, el ministro principal de la roca ha respondido, muy indignado, que esos animales son ciudadanos gibraltareños, que gozan de todos los derechos, incluida la nacionalidad británica, y que de llevar España a cabo sus planes denunciará el caso ante el comité de derechos humanos de la ONU.


Estamos ante un nuevo conflicto hispano-gibraltareño con final incierto. Al menos, los monos no han podido ser acusados de contrabando de tabaco….por ahora.










                                                           

sábado, 15 de agosto de 2015

Ciencia

La mosca del váter

Seguramente usted también ha intentado sin mucho éxito que esa pequeña mosca, que vive en la taza del váter, se vaya con el agua de la descarga de la cisterna. Increíblemente, aunque caiga al fondo, siempre consigue salir airosa del trance y remonta vuelo, dejándonos perplejos.
El insecto, una especie de mosca superhéroe, se llama mosca de la humedad (Psychodidae Psychodinae).
La asombrosa habilidad de esta supermosca llamó la tención de un grupo de biólogos de la universidad de Málaga, que decidieron estudiar esa extraordinaria capacidad. Junto con otros jóvenes científicos formaron un grupo multidisciplinar compuesto por ingenieros aeronáuticos y navales, que estudió durante dos años la disposición y características de las microescamas de las alas y el cuerpo del insecto. Los frutos de ese intenso trabajo han sido las patentes de un hidroavión y un bote salvavidas insumergibles.
El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista científica “New Journal of Flies”.








Sociedad

Veraneo en el centro comercial

Un incidente, ocurrido a finales de julio en un centro comercial de Madrid, ha destapado este verano asfixiante una tendencia, que se ha acentuado desde el inicio de la crisis económica: el veraneo en centros comerciales.
Un hombre de mediana edad que llevaba todo el día leyendo en la zona de lectura fue requerido a comprar o irse del establecimiento. El hombre respondió que no tenía dinero para la compra de libros ni para pagar el gasto que representa el aire acondicionado en su pequeño piso, así que veraneaba en el centro comercial leyendo.

Este caso ha hecho visibles a las familias que pasean por el interior de los hipermercados, sin comprar nada o apenas nada, y procuran probar todas las degustaciones gratuitas que se les pongan a tiro. Cuando terminan montan a los niños en los cochecitos o animales mecánicos, pero sin echar monedas para que funcionen.
La patronal de grandes superficies y centros comerciales ha manifestado su deseo de que desaparezca ese tipo de turismo tan poco rentable para sus intereses y disminuya el número de “clientes parásitos” o poco consumistas, por muy cultos que sean. 




viernes, 14 de agosto de 2015

Economía

España, líder en exportación

Durante el año 2014 España ha seguido ocupando, junto a Grecia, los primeros puestos en el ranking europeo de exportación de parados.
España exportó alrededor de 5.610.500 kilos de parado (en torno a 80.150 parados con una media de 70 kilos por unidad) de excelente calidad y preparación, que fueron muy estimados en los países destinatarios.
El gobierno ha manifestado que este balance favorable en la balanza de exportación humana tiene muchos efectos positivos: principalmente la recepción de remesas de euros y otras divisas, la reducción de la partida de subsidios de paro y la bajada de la presión interior y la conflictividad social. El portavoz del gobierno manifestó, en un inaudito lapsus, que esta evolución positiva le permite al ejecutivo un precioso tiempo extra para seguir cometiendo tropelías en beneficio de aquellos para los que realmente trabajan.
Por su parte la patronal de los empresarios ha manifestado su descontento por estas cifras, que de seguir en esta tendencia podrían restarle una preciosa mano de obra, bien formada, disciplinada y dispuesta a aceptar cualquier trabajo sin importar el salario. Lo cual lógicamente supondría un incremento de costes salariales que habría que trasladar al precio de productos y servicios. 


 


Editorial


Editorial

Todos sabemos que los medios de comunicación publican a diario noticias que son medioverdad o directamente falsas. La falsedad de la noticia en los medios de comunicación está mal vista porque esperamos de ellos que sean veraces, fiables y tengan como objetivo trasladarnos la verdad. Sabemos que cuando nos mienten es porque sirven a intereses espurios, lo cual es algo que nos repugna.
Sin embargo, si la noticia es mediocierta, inventada o falsa, pero tiene como finalidad el humor, la reflexión o la invitación a actuar, pues bienvenida sea.
Por supuesto, siempre avisando. Como hacemos nosotros, redactores de "niuticias" y no de noticias. Bueno, tendría que decir "yo" porque después del último ERE salvaje en la empresa, he quedado como único y solitario trabajador en la redacción.
Mi-guel Nius sale a la plaza digital no para competir con ningún medio, sino para colaborar en la construcción de un país y un mundo más honestos, justos y ¿por qué no? también más divertidos.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Ciencia

Bacterias salmón

Científicos de la universidad de Granada han hecho un asombroso descubrimiento, que nos puede llenar de incertidumbre cuando entremos en un servicio. Sobre todo si éste es público.
Tres jóvenes investigadores tuvieron la ocurrencia de acoplar un microscopio electrónico a una microcámara de alta velocidad y enfocar el conjunto a un chorro de micción de uno de ellos.
Lo que descubrieron cuando analizaron las imágenes los dejó perplejos: unas bacterias, tipo bacilo, desconocidas hasta ahora, capaces de remontar el fluido, luchando contra la gravedad. Por este  hecho, han bautizado al nuevo tipo de bacteria como el nombre común “bacteria salmón”, aunque su nombre científico es "bacillus salmonae".
El descubrimiento se ha dado a conocer a la comunidad científica internacional a través de un artículo publicado en la prestigiosa revista “International Scientific Journal of toilets”.
La repercusión ha sido inmediata. Los científicos han recibido multitud de llamadas de multinacionales del cuarto de baño solicitando su asesoramiento para desarrollar nuevos productos que tengan en cuenta el inesperado hallazgo.





Sociedad

Concurso de colocadores de cubiertos y platos en lavavajillas

El pasado sábado tuvo lugar en la céntrica plaza de Bib-Rambla de Granada la primera edición del campeonato internacional de colocadores de platos y cubiertos en lavavajillas. En dicha competición se valoraban distintos aspectos como el orden en la colocación, la simetría, la belleza de composición, el aprovechamiento del espacio o la seguridad.
Organizó el acto, con gran éxito y mucho orden, la Sociedad Andaluza de Ceceístas Neuróticos. El ganador fue el malagueño de Nerja Melquíades Ortoedro, que volvió muy contento a su tierra con el primer premio: un cajón organizador de acero inoxidable con quince compartimentos.
Una vez finalizada la competición todos los participantes, junto con los miembros del jurado, procedieron a recoger los elementos instalados y limpiar la plaza.
El Ayuntamiento de Granada ha quedado tan satisfecho que ha propuesto a la asociación ser sede permanente del campeonato y tratar de borrar así la manchada imagen de ciudad del botellón.







lunes, 10 de agosto de 2015

Nacional

Nuevo logo de Podemos

Podemos ha aprovechado las vacaciones de verano para cambiar su logo de cara a las próximas elecciones de este otoño-invierno. Parece ser que detrás de este cambio subyace el deseo de atraer el voto corporativo de los jardineros y de todos aquellos aficionados que se dedican a las necesarias tarea de poda en los meses más fríos del año. Aunque también hay analistas políticos que ven en la medida una invitación subliminal a la actuación con tintes "robespieranos".




  

domingo, 9 de agosto de 2015

Deportes

Equipos de infarto

La federación española de fútbol y la LFP se han puesto de acuerdo por fin en algo: han dirigido una circular conjunta a los últimos equipos clasificados de primera división (Levante, Getafe, Deportivo, Granada, Eíbar, Elche, Almería y Córdoba) instándoles a que pidan a los nuevos socios, como condición indispensable para su inscripción, un certificado médico que informe sobre la salud cardiovascular del sufrido aspirante a abonado.
Las asociaciones de cardiólogos, a pesar de tener todas sus consultas saturadas, han aplaudido inmediatamente la medida.





Nacional

Rajoy en el Karaoke

Mariano Rajoy ha aprovechado sus vacaciones pontevedresas para inaugurar su nueva estrategia de comunicación. Por la mañana, convocó en la sede del PP a la prensa. En vivo y en directo, nada de televisión de plasma por medio, como en otras ocasiones. Aceptó todo tipo de preguntas. Las contestó todas, pero como sólo él sabe hacerlo, con su escurridizo estilo gallego, sin responder realmente ninguna. Luego invitó a los periodistas a unos albariños por el casco viejo compostelano. Parece ser que la invitación se prolongó, pues el presidente y algunos jóvenes periodistas, ya más relajados, fueron vistos a altas horas de la madrugada en un conocido local nocturno de karaoke de la capital gallega cantando con mucho entusiasmo “Miña Terra Galega”.